garnacha rioja alavesa

LA MEJOR GARNACHA DE LA RIOJA ALAVESA SEGÚN EL CONCURSO INTERNACIONAL ‘GRENACHES DU MONDE’

La Garnacha es un varietal minoritario en la Rioja Alavesa, y quizá por ello otorgue más mérito si cabe al reconocimiento obtenido por Baigorri Garnacha, recién galardonado con Medalla de Oro en el concurso internacional “Grenaches du Monde”.

Baigorri Garnacha se ha convertido en el vino de Rioja Alavesa mejor valorado en el certamen, ya que ha sido el único vino de la región en conseguir la máxima distinción.

Un total de 80 catadores procedentes de 12 países de todo el mundo han formado parte del jurado del concurso, creado y organizado por el Conseil Interprofessionnel des Vins du Roussillon (Francia).

 

Baigorri Garnacha

Baigorri Garnacha nace de viñas de 65 años situadas a más de 700 metros de altitud sobre un suelo arcillo-ferroso muy pobre.

Tras una vendimia manual y selectiva la uva entra a bodega, donde se selecciona por vibración y peso. Posteriormente se despalilla sin estrujar y se realiza maceración en depósitos de acero inoxidable con control de temperaturas y largas fermentaciones intracelulares. Los remontados de los mostos se realizan de forma natural por gravedad, utilizando el sombrero sumergido como ayuda en la elaboración.
Para la extracción final del vino se utiliza una prensa neumática, pasando a continuación a barricas nuevas de roble francés donde realiza la fermentación maloláctica. Una vez finalizada ésta el vino se trasiega a barricas nuevas de roble francés para realizar una crianza oxidativa durante 14 meses.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.