LA PODA

Práctica esencial del cultivo de la vid, la poda es una de las operaciones con frecuencia descuidadas por los viticultores y sin embargo, el decaimiento de las viñas, las baja de las cosechas no tienen otro origen en muchos de los casos que una mala poda. ¿ Qué es la poda ? Es una operación de cultivo que consiste en cortar ramificaciones  de la cepa, en una cierta medida y en determinadas épocas, con objeto de darle forma, vigorizarla y, también, regular y controlar la producción.

En bodegas BAIGORRI optamos por una poda manual para poder exactamente determinar el número de yemas y por consecuencia determinar el rendimiento  de la vid. Sobre todo en nuestra viñas viejas hace falta un cuidado excepcional en esta tarea, una experiencia profunda  y un conocimiento exacto de cada una de las vides para llegar  a un resultado de calidad en la cosecha posterior.

Fechas: diciembre a marzo

ESPERGURA

Consiste en eliminar en primeravera brotes – llamados chupones – de la madera vieja, tronco y brazos de la cepa, para facilitar el mejor desarrollo de los pámpanos que brotan en los pulgares y son portadores de los racimos. Los chupones, a los que algunos llaman mamones, por lo general, no tienen fruto  y sólo en algunas casos se suele dejar uno o varios de ellos para reconducir la cepa o reconstruirla a veces por entera si fuera necesario. La tarea de bodegas BAIGORRI se realiza a mano frente a otros productores que deciden hacerla de forma mecánica y química, por que lo que resulta gravosa pero imprescindible para producir uvas de alta calidad.

En resumen: es una selección de los brotes mejor colocados y productivos para que los rayos de sol lleguen más homogéneamente y además se ahorra trabajo de poda en invierno, puesto que los brotes verdes que se eliminen, no darán lugar a sarmientos.

Fechas: abril

DESNIETE

En el viñedo Riojano las denominadas operaciones en verde que en términos generales consiste en quitar los brotes que nacen del pámpano ya brotado. Estos brotes llamados nietos restan vigor a la cepa y dificultan la sanidad del microclima de la cepa siendo también un foco de consumo de competencia frente a la uva. A la operación de quitar nietos se denomina desniete.

El nieto es el tallo secundario, brote lateral y vigoroso que sale del sarmiento. Normalmente es perjudicial porque consume recursos de la planta disminuyendo la cantidad y calidad de uva, por lo que en muchas zonas y según las variedades se realiza un desniete de la cepa.

Los objetivos del desniete son:

-La eliminación de competencia vegetativa o productiva.

-Facilitar la aireación e insolación.

-Facilitar la penetración  de los tratamientos y la vendimia.

DESHOJADO

Una de las operaciones en verde es el deshojado cara al sol de la mañana tradicionalmente, realizado durante la época de maduración del racimo, normalmente en aquellas plantaciones con una excesiva densidad foliar.

Entre los objetivos buscados, este deshojado busca ser una medida preventiva frente a distintas podredumbres, ya que la eliminación de estas hojas aumenta la porosidad de la canopia, lo que favorece la aireación y exposición solar de la zona de los racimos, y genera un mejor microclima térmico, higrométrico y lumínico.

ACLAREO DE RACIMOS

El aclareo de racimos consiste en retirar racimos completos, o uvas de la cepa antes de su maduración para obtener una mejor calidad en las uvas que quedan.

Con esta práctica se logra mejorar la maduración de la uva restante al disponer la planta de más recursos para menos uvas. En definitiva, se trata de sacrificar la cantidad por la calidad.

En uva de vinificación, aunque también el aclareo de racimos podría tener objetivos muy variados, en general se utiliza para controlar el rendimiento, obteniendo mejor calidad. El objetivo más general perseguido es alcanzar, durante la época de maduración, una mayor relación entre la superficie foliar y el peso de los racimos, para asegurar que la acumulación de azúcares de las bayas durante la maduración sea más intensa y que se alcance una mayor concentración.

ENVERO

El envero es la fase en la que se produce un cambio en el color de las uvas, de forma que las variedades tintas se colorean con los pigmentos rojos, azules y violetas, mientras que las variedades blancas se vuelven rubias o amarillas. De esta manera con la llegada del envero inicia el proceso de maduración alcohólica y fenólica de la uva, así como la maduración de sustancias como azúcares, ácidos, aromas primarios y  de compuestos fenólicos responsables del color, del gusto y de la estructura de los vinos.

Fechas: abril

VENDIMIA

En Bodegas BAIGORRI optamos por una vendimia manual y selectiva para recoger solamente los racimos con calidad y sanidad adecuada. En vez de con remolques grandes, vendimiamos en cajas de 12kg para evitar cualquier daño de la materia prima. Cada parcela se vendimia por separado y en su momento óptimo de madurez, por lo cual previamenente el control en laboratorio es clave para conseguir la mejor calidad posible.