Raspón de uva para cunicultura

REUTILIZACIÓN DEL RASPÓN DE UVA COMO INGREDIENTE FUNCIONAL PARA CUNICULTURA

En Bodegas BAIGORRI estamos comprometidos con la sostenibilidad y la innovación.  Aprovechamos los raspones sobrantes del proceso de despalillado para crear piensos que alimentan a ciertos animales y también para proyectos de extracción de compuestos con un gran potencial en el sector farmacéutico.

Nuestro enfoque no solo busca ofrecer grandes vinos, sino también contribuir al bienestar del planeta y explorar nuevas fronteras en la investigación. Por ello desde hace unos años trabajamos en el proyecto de Ecoinnovación SOSTFEED, un proyecto ha sido financiado por los fondos FEDER de la UE.

Los objetivos de este proyecto son reutilizar el raspón de uva generado por el sector vitivinícola como ingrediente funcional de alto valor y rico en fibra para alimentación animal, tomando como ejemplo el sector cunicultor. A su vez se busca poner en marcha una nueva actividad económica basada en los principios de la economía circular para este proceso.

Los resultados obtenidos de este proyecto en el que trabaja Baigorri son los siguientes:

  • Obtención de un nuevo ingrediente para alimentación animal en cunicultura, utilizando el raspón de uva en una cantidad del 10%, mediante un proceso de estabilización que combina tecnologías altamente eficientes para asegurar la calidad nutricional y la seguridad.
  • Ahorro de emisión de 2.000 toneladas anuales de CO2 equivalente al evitar la gestión de raspón como residuo, reducir en un 10% la mortalidad en cunicultura, y sustituir un 10 % de los ingredientes convencionales por subproductos.
  • Disposición de Informe de viabilidad económica y de modelo de negocio para la puesta en marcha de la nueva actividad. Desarrollo de una planta llave en mano para el proceso.

 

La puesta en marcha de esta nueva actividad aumenta, por un lado, la eficiencia medioambiental y la competitividad del sector vitivinícola al mejorar el uso sostenible de los recursos, minimizar los costes de la gestión de residuos, y mejorar la imagen medioambiental del sector. Por otro lado, aumenta también la sostenibilidad de la cunicultura al proporcionar una materia prima sostenible disminuyendo la dependencia de otros ingredientes.

 

Raspón de uva para cunicultura

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.