IWC Mejor Vino Rioja

BAIGORRI FERMENTADO EN BARRICA, ELEGIDO MEJOR VINO BLANCO DE RIOJA EN LOS INTERNATIONAL WINE CHALLENGE

Asimismo, Baigorri BELUS obtiene 96 puntos, trofeo y Oro en los IWC 2022, el mayor reconocimiento para un vino de la Rioja Alavesa

Los conocidos como “Oscars del mundo del vino”, los International Wine Challenge, acaban de publicar los resultados de su última edición de cata celebrada en Londres.

El jurado del concurso más influyente del mundo ha reconocido con 13 trofeos a vinos españoles, recayendo dos de ellos en elaboraciones de Baigorri. Así Baigorri Fermentado en Barrica obtiene 95 puntos, trofeo y medalla de Oro, eligiéndose como Mejor vino blanco de Rioja, mientras que Baigorri BELUS es reconocido con 96 puntos, trofeo y medalla de Oro, siendo seleccionado como Mejor vino de la Rioja Alavesa.

Miles de vinos de más de 50 países participaron en esta última edición del concurso, con un panel de cata a ciegas internacional donde se encontraban masters of wine, master sommeliers, importadores, distribuidores, enólogos, prescriptores y periodistas especializados.

 

Baigorri Fermentado en Barrica

Elaborado con 90% de Viura y 10% de Malvasía, se ha convertido en uno de los 13 vinos españoles galardonados en el concurso. El jurado lo describió como “una versión moderna y muy intrigante de un estilo tradicional de Rioja, combinando los cítricos de la Viura con el perfume de la Malvasía calentado por el roble tostado. Complejo, rico, en capas con un acabado salino calcáreo”.

Para su elaboración se despalilla toda la uva seleccionada a mano, grano a grano, utilizando mesas de selección por vibración y peso. Macera unas horas con sus hollejos para pasar posteriormente a prensa. A continuación el mosto pasa a una clarificación que permite desechar los restos sólidos en suspensión y dejar el mosto limpio.
La fermentación y crianza se realiza en barrica nueva de roble francés, juntamente con sus lías, batonándose regularmente durante 6-8 meses.

 

Baigorri BELUS

Oro de los triunfadores del IWC ha sido BELUS, elaborado principalmente de Mazuelo. El jurado de cata del concurso lo describía como “un vino floral, aromático y oscuro con elegantes frutos de cereza negra y mora. Es oscuro, masticable y denso con rica fruta. Los taninos son agradables y maduros en el final”.
En BELUS, tras la selección manual en la viña, la uva entra a mesas de selección por vibración y peso. Son despalilladas posteriormente sin estrujar y maceradas en depósitos de acero inoxidable con control de temperaturas y largas fermentaciones intracelulares.
Los remontados de los mostos se realizan de forma natural por gravedad, utilizando el sombrero sumergido como ayuda en la elaboración.
Para la extracción final del vino se utiliza una prensa neumática, pasando a continuación a barricas de roble francés donde realiza la fermentación maloláctica. Una vez finalizada ésta, el vino se trasiega a barricas nuevas de roble francés donde realiza una crianza oxidativa de 14 meses.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.