EN BODEGAS BAIGORRI PRESENTAMOS LA SEGUNDA EDICION DE NUESTRO VINO DE FINCA: BAIGORRI FINCA LA CANOCA

Tras un 2021 lleno de novedades y con un rotundo éxito de uno de nuestros vinos de finca, tenemos el placer de anunciar el lanzamiento de la segunda añada de nuestro vino Rioja, BAIGORRI Finca La Canoca 2020. Un homenaje al viñedo en el valle silencioso donde deja madurar las uvas, predominantemente Tempranillo. 

Este nuevo vino, es una edición limitada de 10.000 botellas y supone uno de los tres pilares que queremos desarrollar en los vinos de Finca. Ya son una realizad FINCA LA CANOCA y FINCA LA QUITANILLA. El tercer pilar será un vino hecho con uva Maturana que se llamará FINCA BAIGORRI y que pronto daremos a conocer.

Y es que, los amantes del vino que ya conocéis este vino, podréis volver a disfrutarlo y a compartir en eventos familiares o con amigos, porque ya está en el mercado. 

Ahora, toca conocer más sobre este vino de finca tan especial. Pero, antes de seguir leyendo, ¿sabes lo que son los vinos de finca? Son vinos producidos en una finca única en la que las características climáticas y del terruño son diferentes al resto, de ahí su denominación como “vino de finca”. 

En este caso, La CANOCA es una zona de San Vicente de la Sonsierra, localidad vecina de Samaniego, en la cual Bodegas BAIGORRI tiene en propiedad más de 12 hectáreas de viñedo que sumadas a las 18 de Samaniego hacen un total de 30 hectáreas en propiedad, más otras 100 hectáreas controladas.

La finca tiene 4 hectáreas repartidas a lo largo de las faldas de los montes aledaños. Además, se produce un pequeño valle interior que la protege de los vientos del sur y hace que tenga una climatología más suave. De difícil acceso, las viñas se sitúan en las estribaciones de la Sierra del Toloño, justo al pie de la pedanía de Peciña perteneciente al término municipal de San Vicente (La Rioja). Finca La Canoca es un topónimo del paraje donde se encuentra ubicada la viña.

El Rioja, BAIGORRI Finca La Canoca guarda un gran secreto, con apenas 10.000 botellas de producción de las cuales, solo 250 unidades están a la venta en nuestra tienda online. La edad del viñedo es irrelevante si pensamos en las características de este suelo calcáreo y su altitud de más de 600 metros. Las viñas han sido plantadas en varias fases, teniendo una antigüedad de más de 60 años.

Éste es uno de los últimos viñedos en vendimiarse, precisamente porque en el valle no corre el tiempo tan deprisa y su cosecha requiere mimo y esmero. Es la viña en propiedad de TEMPRANILLO que más tarde vendimiamos, precisamente por su altitud y sus condiciones geofísicas únicas.

Tras la vendimia manual y en cajas, seleccionamos los granos para fermentarlos con levaduras autóctonas en tinos de roble francés de 5.000 litros para, posteriormente, hacer la maloláctica en barricas procedentes de robles centenarios.

Tiene mucho que decir y poco que contar si pensamos que la historia de este vino está por escribirse.

Son los sentidos y las percepciones lo que hacen a un vino maravilloso, y nuestra segunda añada nace con el sentir de nuevos y mejores tiempos.

DATOS DE ELABORACIÓN

Se elabora en tinos especiales de 5.000 litros, de manera artesanal, con la uva despalillada y en granos enteros. Anteriormente, se ha utilizado nieve carbónica para desarrollar una maceración intracelular lo más prolongada posible. Durante la fermentación alcohólica, que dura 20 días, se bazuquea manualmente. Después, pasa a barrica nueva de roble francés para realizar la fermentación maloláctica a 20 grados.

100% Tempranillo

  • Fermentación alcohólica: en tinas de roble francés de 5.000 litros de capacidad, de manera artesanal
  • Fermentación maloláctica: barrica nueva de roble francés
  • Crianza: 10 meses en barricas nuevas de roble francés
  • Clarificación: Si, con proteína vegetal
  • Filtración: NO

NOTA DE CATA

Vino de color rubí intenso y capa alta con aromas de frutas maduras de montaña y especias. Muy rico y complejo con gran amplitud de sensaciones diferentes. En boca sorprende su equilibrio y frescura. Destaca su untuosidad y su estilo singular, con un gran potencial en toda su extensión y muy marcado por el terruño que lo hace incomparable en la zona de la Canoca. Muestra su carácter agreste pero elegante, salvaje pero domado.

Además de nuestro vino de finca, BAIGORRI Finca La Canoca, también puedes descubrir otros vinos de BAIGORRI que serán los grandes acompañantes de cualquier comida, cena o eventos especiales. Descubre nuestro BAIGORRI Blanco Fermentado en Barrica, nuestro BAIGORRI Crianza, el BAIGORRI Negu o nuestro Finca La Quintanilla.Si lo que prefieres es disfrutar de nuestros vinos con la gastronomía de nuestros restaurante y descubrir nuestro menú degustación, no te lo pierdas, ¡estás en el sitio ideal para disfrutar del enoturismo en Rioja Alavesa!.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.