BLOG DE BODEGAS BAIGORRI

Inicio · Experiencias

8-M. El Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer, celebrado por primera vez hace más de cien años, ha evolucionado hasta convertirse en una celebración mundial de los esfuerzos y logros conseguidos por las mujeres. Más importante aún, es una oportunidad para mirar adelante y reflexionar sobre el porvenir y el potencial de las futuras generaciones de mujeres.

Cronología del Día Internacional de la Mujer

8 de Marzo de 1857: Un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

1908: Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.

1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de Marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

1913 a 1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

 

 

En este día tan especial, Bodegas BAIGORRI quiere felicitar a todas las mujeres trabajadoras, es decir, a TODAS las mujeres del Mundo, porque todas sois trabajadoras, os deseamos un Feliz Día.

Por este motivo, queremos  celebrarlo contigo en el Restaurante de nuestra Bodega, un lugar tranquilo y relajado situado en la sexta planta subterránea con vistas a los Viñedos y la Sala de Barricas.
Te proponemos un Menú Degustación que nuestra Chef Marian ha diseñado exclusivamente para ti MUJER, combinando los productos más típicos de la Rioja con toques modernos y creativos maridado con nuestros singulares vinos.

Menú Degustación Día Internacional de la Mujer

entrantes
Bocadito de tomate, jamón y queso “a mi manera”
Carpaccio de gamba roja con caviar de trucha y ensalada wakame
Hojaldre templado de setas con salsa Vizmesco al aroma de trufa blanca

primero
Menestra fresca de nuestra huerta riojana

segundo
Kokotxas de bacalao al pil-pil de arbequina

postre
Panna cotta de BAIGORRI con dulce de arándanos, vainilla helada y gelée de Rosado y Blanco


El Menú se sirve el día 8 de Marzo 2014 en el Restaurante de Bodegas BAIGORRI.
Precio 45 € (10% IVA incl.) incluyendo Visita guiada, 4 referencias de vinos BAIGORRI, Agua, Pan y Café

Información y reservas a través de: Tel. 945 609 420 / mail@bodegasbaigorri.com / nuestro central de reservas

 

 

   Comentarios (75) 18.02.2014. 10:00

Enamorados de la cabeza a los pies – San Valentín en Bodegas BAIGORRI

En Bodegas BAIGORRI queremos que el Día de los Enamorados sea muy especial para ti. Elige tu experiencia y compártela con esa persona maravillosa que quieres.

Te ofrecemos una Experiencia San Valentín donde, además de disfrutar de unos vinos emocionantes, podrás venir a bodega y descubrir un entorno asombroso, para acabar teniendo una comida muy romántica en uno de los mejores Restaurantes de bodega de España.

Los días 14 y 15 de Febrero servimos un Menú de los Enamorados y obsequiamos a cada pareja con una botella 50cl. BAIGORRI Crianza 2009.

 

 

Menú de los Enamorados

Entrantes:

Bacalao con naranja, caviar de arenque y brotes tiernos

Hojaldre de setas con salsa Idiazabal

Primero:

Verdura asada con salsa Vizmesco

Segundo:

Milhoja de ternera con pimiento caramelizado y chips de patata violeta

Postre:

Ravioli de piña con sorbete de coco

Precio: 40 € incluyendo Visita guiada a las instalaciones de BAIGORRI, 4 referencias de vinos, café, agua, pan y 10% IVA.

Reserva con antelación imprescindible a través de: Tel. 945 609 420 / mail@bodegasbaigorri.com

 

O bien, escoge nuestra Selección de Vinos para Enamorarse... Sólo tienes que elegir el momento ideal, unas velas, y dejar volar la imaginación...

   Comentarios (166) 30.01.2014. 14:13

Presentación de la nueva Guía Michelin 2013

El pasado 21 de Noviembre, en el Museo Guggenheim de Bilbao, edificio diseñado por Frank Gehry, había un total de 300 personas entre cocineros, críticos y periodistas deseosos de saber cuál ha sido la decisión de los inspectores de la Guía Michelin. En la gala se sirvió una cena coordinada por Eneko Atxa en la que también participaron Joseán Alija, chef del restaurante Nerua (con una estrella Michelin) como anfitrión.

El vino elegido para estar servido en la Gala ha sido nuestro BAIGORRI Reserva 2006 como vino tinto oficial y el Txakoli G22 de Bodegas Gorka Izaguirre.

Durante el "walking-dinner" pudimos fotografiarnos junto al pasado, presente y futuro de la cocina moderna española  Martín Berasategui, Eneko Atxa y David Muñoz.

 

 

 

 

¡Gracias a todos por tan distinguido homenaje inesperado a Bodegas BAIGORRI!

Desde que la Guía Michelin cumplió el centenario, las ediciones se han presentado en Madrid, San Sebastián y Barcelona. Le ha tocado en esta ocasión a Bilbao y además en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Con 5 medios de comunicación de televisión nacional y varios medios de la prensa escrita se ha convertido en el mayor evento de la gastronomía hispánica y se consolida como la mejor plataforma para conocer de cerca la alta cocina española.

En resumen presentamos los top de la cocina española galardonados con tres estrellas Michelin:

Ciudad. Provincia. Nombre del restaurante: Dénia. Alacant. Quique Dacosta; Donostia-San Sebastián. Gipuzkoa. Akelaŕe (Pedro Subijana); Donostia-San Sebastián. Gipuzkoa. Arzak (Juan Mari y Elena Arzak); Girona. Girona. El Celler de Can Roca (Joan y Jordi Roca); Larrabetzu. Vizcaya. Azurmendi (Eneko Atxa); Lasarte-Oria. Guipúzcoa. Martín Berasategui; Madrid. Madrid Diverxo (David Muñoz) **NUEVO**; Sant Pol de Mar. Barcelona. Sant Pau. (Carme Ruscalleda).

   Comentarios (23) 06.12.2013. 11:31

En Otñono 2013 Bodegas BAIGORRI cosecha ORO

   Comentarios (9) 31.10.2013. 11:50

La Digital Wine Communications Conference 2013 visitando Bodegas BAIGORRI

La semana pasada, con la celebración de la 6ª edición de la Digital Wine Communications Conference que hubo en Logroño, Rioja, hemos recibido en Bodegas BAIGORRI, dos grupos (viernes por la noche y domingo al medio día) de 50 profesionales del vino de varios países que estaban muy interesados en conocer nuestra bodega.

 


A la llegada, en la recepción fueron obsequiados con nuestro BAIGORRI Blanco Fermentado en Barrica y nuestro BAIGORRI Rosado. Dejamos tiempo en el mirador para desinhibirse y comenzar a cuestionarse preguntas sobre la enorme variedad de posibilidades que presenta la bodega, así como la tecnología de la gravedad como aliado.
El Equipo de la bodega, diseñó un plan específico para ellos, consistente en la cata en directo de diferentes tipos de uva (tempranillo, garnacha, Maturana, viura), con la finalidad de que aprovecharan la ocasión de la vendimia, para poder distinguir todas estas variedades en cuanto a caracteres organolépticos, diferencias en cuanto al tipo de hoja y racimos, etc.. y la verdad es que resultó un éxito, porque pudieron aprender toda una serie de conceptos y caracteres diferenciadores entre los diferentes tipos de uva.

A continuación, se les hizo lo mismo con los distintos tipos de mosto, se les mostró nuestras peculiaridades a la hora de la recolección de la uva, así como su procesado para nuestros diferentes vinos y también podemos hablar de una impresión positiva.
En la recepción se fotografío esta presentación y ya se puede disfrutar en imágenes que progresivamente irán colocando en sus direcciones.

Hemos podido corroborar un enorme interés por su parte en aspectos tales como en todo el proceso de elaboración y posteriormente, cada cual ha dado importancia a temas diferentes. Unos se centraron más en el viñedo, otros en la arquitectura, otros en los proyectos de investigación otros en la organización de las visitas y las posibilidades de desarrollo de colaboraciones futuras. El elenco de oportunidades es tan amplio como sus criterios en la elección. Sabemos que cada uno se lleva una vivencia única y llena de matices especiales. Por las reacciones y por el interés que genera este nuevo paso hacia delante en la búsqueda de informar con las redes sociales la realidad del día a día de la bodega.

 

Pedro Martínez Hernández, Propietario Bodegas BAIGORRI

 

 

 

 

 

   Comentarios (21) 31.10.2013. 10:09

XIX Premios Mezquita 2013

   Comentarios (16) 17.10.2013. 12:31

BAIGORRI la bodega más exitosa de la DOC Rioja en el concurso Vinalies Internationales 2013

http://www.vinalies-internationales.com/es/resultats-vinalies-internationales.php?pays=®ion=Rioja&appellation=&producteur=&chateau=&couleur=&millesime=&type_vin=&medaille_r=&compare=+and+&lim=&langue=es&annee_vinalies=2013&order=&sens=#

   Comentarios (21) 04.05.2013. 11:55

<< Primera < Anterior [7 / 7] Siguiente > Última >>