BLOG DE BODEGAS BAIGORRI

Inicio · Agricultura

Primera evaluación de la vendimia 2014 en Bodegas BAIGORRI

 

La época del envero en los viñedos de la Rioja Alavesa comenzó en el año 2014 con un verano caluroso y seco especialmente durante el mes de Agosto, lo que nos hacía esperar al principio de Septiembre una cosecha histórica. Pero el mes de Septiembre con días de fuerte lluvia ya nos hizo presagiar desigualdades en la madurez de las uvas y dentro de unos pocos días cambió la previsión de una cosecha fácil a una cosecha con más complicaciones.
Otro año más sucedió que los agricultores que no hicieron un buen trabajo de campo previo desnietando, deshojando y haciendo aclareo de racimos se vieron afrontados con grandes problemas de la maduración de la uva. Fuertes lluvias durante la primera semana de Octubre, justo después del comienzo de la vendimia, provocaron que las uvas se hincharon con el agua y algunos granos comenzaron a romperse provocando problemas de desarrollo de la botrytis, lo que en muchos casos paralizó la maduración y algunas uvas verdes pasaron a podridas.

Es uno de esos años donde queda claro la importancia de un trabajo intensivo y adaptado en el viñedo. Operaciones como el desniete, la espergura, el deshojado y el aclareo de los racimos, técnicas 100% manuales que aplicamos en los viñedos de Bodegas BAIGORRI para llegar a la mejor calidad de uvas posible.

Por consecuencias descritas del tiempo durante el ciclo vegetativo en el año 2014, la vendimia en Bodegas BAIGORRI finalmente comenzó más pronto que previsto  el día 26 de Septiembre con las viñas más jóvenes, recogiendo la uva destinada al BAIGORRI Maceración Carbónica. Posteriormente seguimos con las uvas blancas Viura y Malvasía Riojana para el BAIGORRI Blanco Fermentado en Barrica. Poco después ya empezamos la vendimia de las uvas de Tempranillo en las zonas de altitud intermediaria destinadas al BAIGORRI Crianza. Pero rápidamente observamos que era un año distinto ya que existían  uvas  de viñedos en zonas de altitud, que suelen llegar a la madurez apropiada mucho más tarde, que estaban ya maduras y listas para su recogida. Finalmente vendimiamos las uvas de las tres zonas bajas, medias y altas, las últimas destinadas a nuestros Vinos de Autor, prácticamente al mismo tiempo. La uva de menor graduación alcohólica fue de 12º y la graduación máxima de 15º grados, siendo la media de BAIGORRI en la añada 2014 13,50º grados. El último día de la vendimia en 2014 fue el 17 de Octubre, casi una semana antes de previsto al principio de Septiembre. Por último entraron las uvas de la Finca BAIGORRI.

En total este año nos ha traído una vendimia complicada y con muchos obstáculos que había que superar para llegar a una madurez homogénea y apropiada para vinos de alta calidad. Otro año más demuestra que la dedicación de nosotros al trabajo en el viñedo nos hace llegar más lejos que muchas otras Bodegas y gracias a lo cual hemos sufrido menos problemas de la botrytis y hemos conseguido una calidad homogénea y bastante alta.

Catando ahora los mostos y los vinos tras su fermentación alcohólica estamos notando mayor intensidad de fruta respeto al año pasado. Si, que tienen más intensidad colorante pero algo menos de índice de polifenoles totales lo que entendemos que se debe a las precipitaciones fuertes durante el Octubre.
En Bodegas BAIGORRI confiamos en lo importante que es seguir con un trabajo manual y sostenible en los viñedos, respetando el medio ambiente y reforzando las defensas naturales de la vid. Sobre todo en años complicados como 2014 queda de relieve que es la única manera conseguir  una mejora considerable de la calidad de los vinos. Buscando la máxima expresión en nuestros vinos, dependemos de la naturaleza y ningún año es igual al otro, climatológicamente hablando, por lo que hay que seguir día a día adaptando el trabajo en el campo. Creemos que la calidad emana en última instancia del propio viñedo y no es sino fiel reflejo del suelo, el clima y la tradición de la Rioja Alavesa.

 

Simón Arina Robles

Director Técnico y Enólogo de Bodegas BAIGORRI

 


 

   Comentarios (15511) 01.11.2014. 17:29

La poda de la vid

Práctica esencial del cultivo de la vid, la poda es una de las operaciones con frecuencia descuidadas por los viticultores y sin embargo, el decaimiento de las viñas, la baja de cosechas no tienen otro origen en muchos casos que una mala poda.
Por ello, todo lo que se escriba y divulgue sobre lo que es poda y sus fundamentos esenciales nunca será tiempo perdido, sino una contribución al aumento de riqueza en un cultivo tan extenso e importante en España como es el cultivo de la vid.

¿Qué es la poda? Es una operación de cultivo que consiste en cortar ramificaciones de la cepa, en una cierta medida y en determinarías épocas, con objeto de darle forma, vigorizarla y, también, regular y aumentar la producción.

En Bodegas BAIGORRI optamos por una poda manual para poder exactamente determinar el número de yemas y por consecuencia determinar el rendimiento de la vid. Sobre todo en nuestras viñas viejas hace falta un cuidado excepcional en esta tarea, una experiencia profunda  y un conocimiento exacto de cada de las vides para llegar a un resultado de calidad en la cosecha posterior.

 

La poda de viñas jovenes.

 

La poda de viñas viejas.

 

 

Antes (detrás) y después de la poda.

 

   Comentarios (275) 12.03.2014. 12:39

Retrospectiva a la añada 2013

Como los mostos de la última vendimia 2013 acaban de terminar su fermentación maloláctica y ya empiezan su evolución en las barricas o bien están a punto de embotellar para salir al mercado, es un buen momento para hacer una retrospectiva en referencia a la añada 2013...

Si ya estás deseando porbar los primeros vinos de la añada 2013, no hace falta esperar mucho el BAIGORRI Maceración Carbónica 2013 sale con fecha 01 de Febrero al mercado, seguido por el BAIGORRI Rosado 2013 en Marzo.

Pero antes de todo un pequeño resumen: Este año 2013 ha comenzado inusualmente muy lluvioso y bastante frio en la Rioja Alavesa. La precipitación media en los últimos 10 años es de 600 litros/año y este año han sido 1040 litros. Esta situación se prolongó hasta el mes de Junio propiciando el encharcamiento de algunas fincas y como consecuencia la floración y el cuajado del fruto fue muy irregular. Estas lluvias han resultado en que en general la vendimia ha sido más tardía y en menor cantidad. Hemos empezado con las variedades blancas (Viura y Malvasía Riojana) el día 8 de Octubre, los primeros Tempranillos procedentes de fincas más bajas a partir del 12 de Octubre y después la Garnacha y el Mazuelo. Las últimas fincas hemos recogido el día 25 de Octubre y al final de todo nuestra Finca BAIGORRI el día 27 de Octubre.

En general el rendimiento ha sido inferior frente a añadas anteriores ¿y la calidad? Se demuestra mu heterogénea: Todas las bodegas, como nosotros, que han trabajado duro en el campo, incrementando la ventilación de los racimos mediante el deshojado y el aclareo a coste de menos cantidad, han recogido uvas sanas y maduras, con una alta gradación de acidez, prometiendo vinos de vida larga, con frescura y elegancia, vinos típicos de BAIGORRI. Los que han desistido de trabajar en el viñedo han tenido muchos problemas con hongos y la pudrición de las uvas en el Octubre 2013 extremamente húmedo. La aplicación excesiva de fungicidas, observada en varias ocasiones en la zona, tampoco ha sido una solución satisfactoria ….. por cierto también en el año 2013 todos los viñedos de Bodegas BAIGORRI son 100% libre de pesticidas!

A contnuación presentamos unas impresiones de la vendimia en nuestra Finca BAIGORRI:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Comentarios (6) 10.02.2014. 16:11

Primeras Impresiones de la Añada 2013

El año 2013 comenzó inusualmente muy lluvioso aquí en Rioja. La precipitación media los últimos 10 años es de 600 litros/año y este año han sido 1040 litros. Esta situación se prolongó hasta el mes de Junio propiciando el encharcamiento de algunas fincas y como consecuencia la floración y el cuajado del fruto fue muy irregular. Estas lluvias han propiciado que en general la cosecha que se espera para este año sea más tardía y en menor cantidad, con especial cuidado de las enfermedades producidas por hongos responsables del Mildeu y Oidio (Enfermedades que se ven favorecidas en su desarrollo con humedades y temperaturas altas). Se estima un retraso respecto de años anteriores en unos 20 días. Hemos podido comprobar que en años anteriores el envero (el grano se colorea) comenzaba a finales de Julio entorno a Santiago que es el 25 de Julio y este año el envero ha comenzado hacia el 15 de Agosto. Se espera que Octubre sea el mes natural de la vendimia que este año será lenta y gradual debido como ya comentábamos al cuajado tardío. La menor producción augura una buena calidad de cosecha, siempre y cuando el mes de Septiembre continúe tan seco como ha venido siendo Agosto, meses principales y responsables de la adecuada maduración de la uva aquí en Rioja Alavesa.

Desde Bodegas BAIGORRI aplicamos técnicas en viticultura novedosas y conducentes a mejorar la calidad de la uva. Estas técnicas entre otras son:

El desniete (quitar brotes secundarios de los brotes principales) en los días posteriores al cuajado que permite mayor aireación a nivel de los racimos y una mayor radiación solar sobre los racimos.

El deshojado durante el envero consistente en quitar las hojas a la altura de los racimos y que permiten una maduración más homogénea permitiendo también una mayor aireación cuando las mañanas comienzan a ser más frescas y la condensación aflora sobre los racimos.

 

Antes y .....

 

 

 

..... después del deshojado.

 

El aclareo de racimo: Consistente en hacer una vendimia en verde tirando las uvas al suelo. Se pretende que los racimos que queden, la planta pueda madurarlos mejor además de conseguir un mejor estado sanitario de los racimos

 

 

 

 

Bodegas BAIGORRI busca vinos elegantes, con cuerpo y estructura con un respeto especial a los aromas de la variedad tempranillo, sin olvidar una adecuada selección de madera en la crianza y que permitan definir una personalidad profunda que marca el carácter de los vinos de rioja alavesa. No podemos olvidar que las condiciones de cultivo en Rioja Alavesa son únicas respecto de cualquier otra región lo que permite que el Tempranillo se desarrolle mejor aquí que en ningún lugar del mundo. Si además sumamos el esfuerzo que se hace en campo de potenciar las características de una buena maduración nos va ha permitir tener un conocimiento más profundo y exclusivo de nuestro vino.

 

Simón Arina

Director Técnico de Bodegas BAIGORRI

   Comentarios (13391) 30.08.2013. 14:19

Variedades admitidas en la DOCa Rioja (I): Viura

- Variedad blanca, que se encuentra sobre todo en el norte de la Península Ibérica y en La Mancha.

- Más de 50.000 hectareas de cultivo en total; 3.800 hectareas de cultivo (= 95% de las variedades blancas cultivadas) en la DOCa Rioja.

- Conocida con los nombres de Viura, Macabeo, Alcanol o Alcañol.

- Existen dos teorías relativas a su origen: la primera es que proviene del Oriente Próximo y la segunda es que es nativa de la región de Aragón en España.

- Los vinos que hoy en día se obtienen de esta variedad son refinados, secos y bastante aromáticos.

- En la región del Penedés, Macabeo, como es llamado allí, es la uva dominante utilizada para la producción de cava (vino espumoso).

- Fuera de España encontramos pequeñas partidas de viñedos localizados en el sur de Francia, así como en Argelia y Marruecos, donde se adapta perfectamente al clima árido.

 

 

Fenología

- Brotación: Tardía

- Maduración: Tardía

 

 

Característica agrícolas

- Variedad productiva de alto rendimiento. Fertilidad entre buena y media. Los brotes pueden ser arrancados fácilmente por acción del viento. Fertilidad entre buena y media.

- Preferiblemente para ser plantada en areas calientes y secas, más que climas frescos y húmedos, aunque puede ser susceptible de tener una caída precoz de las hojas.

- Muy sensible a la Botrytis cinerea y a la necrosis bacteriana. Ligeramente sensible al mildiu. Bastante resistente a los ácaros y el oídio.

 

 

Vinificación

Vinos con diferentes estilos posibles:

- Fermentaciones a frías temperaturas que producen vinos ligeros de relativa intensidad, casi con aromas florales. En el paladar astringencia ligera, con un balance correcto entre acidez y alcohol.

- Muy adecuados para la fermentación en barricas de madera (roble, acacia,…)  y el envejecimiento con lías finas (batônnage).

- Útil para la elaboración de vinos espumosos.

- Interesante para el coupage con otras variedades, incluso tintas (por ejemplo el tradicional Maceración Carbónica de la Rioja Alavesa) para aportar acidez y frescura.

 

 

 

   Comentarios (257) 07.06.2013. 15:56

La espergura

 

Llega la primavera y con ella otra nueva fase del trabajo en el viñedo, en la que el hombre vuelve a ser parte activa: la llamada espergura o poda en verde.

Consiste en eliminar en primavera los brotes -llamados chupones- de la madera vieja, tronco y brazos de la cepa, para facilitar el mejor desarrollo de los pámpanos que brotan en los pulgares y son portadores de los racimos. Los chupones, a lo que algunos llaman mamones, por lo general, no tienen fruto y sólo en algunos casos se suele dejar uno o varios de ellos para reconducir la cepa o reconstruirla a veces por entera si fuera necesario. La tarea en Bodegas BAIGORRI se realiza a mano, aunque también es posible rhacerla de manera mecánica y química, por lo que resulta gravosa pero imprescindible para producir uvas de alta calidad.
 

A continuación os presentamos unas imagenes de la espergura en nuestra Finca BAIGORRI, viñedo joven planteado en 2007 con una selección masal de vides de la variedad Tempranillo:

 

 

 

 

 

 

En resumen es una selección de los mejores brotes,  así también se eliminan las hojas sobrantes para que los rayos de sol lleguen más homogéneamente y además se ahorra trabajo de poda en invierno, puesto que los brotes verdes que se eliminen, no darán lugar a sarmientos.

Por lo que los objetivos de la espergura, entre otros, son los siguientes:

  1. La selección de los mejores brotes de la vid desde el punto de vista fructífero y la eliminación de los brotes que puedan competir con estos
  2. La mejora del microclima de la cepa por eliminación de la ramificación “sobrante”.
  3. La ayuda en la formación de la estructura de la cepa y ahorro en las labores de poda en invierno. Con la eliminación de brotes en verde evitamos la poda de los sarmientos en época adulta (como consecuencia de esta acción la espergura se denomina también poda en verde).

 

 

 

En La Rioja la forma más utilizada es espergurar, pero también se dice: escardar (Uruñuela), esparrar (Alcanadre), esforijinar (Cornago)…

   Comentarios (151) 17.05.2013. 11:04

Viñedos propios de Bodegas BAIGORRI

Las uvas de nuestros vinos proceden de un cultivo sostenible, en armonía con la Naturaleza, a partir del empleo de medios tradicionales y modernos. Crecen en viñas viejas, profundamente enraizadas en nuestra tierra y nuestra cultura, y nos regalan una calidad única. Son vendimiadas a mano y procesadas de la forma más delicada posible, para transformar el sabor genuino de esa misma Naturaleza en vino. La alta calidad de nuestros vinos emana en última instancia del propio viñedo y no es sino fiel reflejo del suelo, el clima y la tradición de la Rioja Alavesa.

Desde el año 2012 Bodegas BAIGORRI tiene aproximadamente 17 Ha de viñas en propiedad, dando fruta para nuestros vinos más clásicos BAIGORRI de Garage y BAIGORRI Reserva, reflejando el único potencial de viñas viejas de las comarcas Samaniego y San Vicente de la Sonsierra .

 

Listado de viñedos en propiedad de Bodegas BAIGORRI

Comarca: San Vicente de la Sonsierra

Nombre: Mindiarte
Superficie: 1’2 Ha
Variedad: Tempranillo
Año de viñas: más de 50 años
Vino elaborado: BAIGORRI Reserva

Nombre: La Rad
Superficie: 5 Ha
Variedad: Tempranillo
Año de viñas: más de 50 años
Vino elaborado: BAIGORRI Reserva

Nombre: Las Tasoqueras
Superficie: 0’4 Ha
Variedad: Tempranillo
Año de viñas: más de 50 años
Vino elaborado: BAIGORRI Reserva

Nombre: Jarrarte
Superficie: 1’2 Ha
Variedad: Tempranillo
Año de viñas: más de 50 años
Vino elaborado: BAIGORRI Reserva

Comarca: Samaniego

Nombre: Finca BAIGORRI
Superficie: 3 Ha
Variedad: Tempranillo
Año de viñas: 5 años
Vino elaborado: Experimental

Nombre: Carrasanvicente
Nombre: Carranavarides
Nombre: El Caño
Nombre: Murriarte
Superficie en total: 5 Ha
Variedad: Tempranillo
Año de viñas: más de 70 años
Vino elaborado: BAIGORRI de Garage, BAIGORRI B70

Nombre: El Plantadico
Superficie: 0’5 Ha
Variedad: Tempranillo
Año de viñas: más de 70 años
Vino elaborado: BAIGORRI de Garage, BAIGORRI B70

   Comentarios (145) 16.05.2013. 16:02